jueves, 26 de mayo de 2011

Mas que profesión, yo diría compulsión

La semana pasada a alguien le sentó mal que dijera que yo no quería diseñar lonas en un local del centro.  Quiero ahora compartir una lista de otras cosas que no me gustaria estar haciendo:

Creativo en una agencia de publicidad
Los que hacen gráficas en las noticias para ejemplificar como a subido la inflación
Diseñar logotipos (soy un fracaso en eso)
Los animadores que tienen que hacer todos los in betweens
El que tiene que armar cosas de diseño gráfico en el office
Editor
Director de una gallería de arte
Y el que tiene que andar arreándonos como burros a los ilustradores para que entreguemos nuestras chambas a tiempo.

Fuera de chistes (espero que nadie se haya ofendido realmente), dejen que les platique que el momento en el que me di cuenta que no había vuelta atrás en mi camino de ser ilustradora.  Los primeros semestres en la universidad los pasé bastante mal.  No tenía muchos amigos y las únicas materias que realmente disfrutaba eran las de dibujo y fotografía.  Todo lo que tenía que ver con diseño me era difícil y tedioso.
Un amigo de mi mamá conocía al director de la carrera de diseño en otra universidad y sugirió que me entrevistara con él; para ver si no me sentiría mas agusto en otra universidad.  Cuando hablé con él me dijo lo siguiente:  "Aquí estamos preparando gente para ser líderes y emprendedores.  Para nosotros sería un fracaso que uno de nuestros egresados pasara su día 8 horas frente a la computadora"  (siento que ya conté esta anécdota, jaja) Le di las gracias y le expliqué que sentía que entonces esa escuela no era buena para mí porque yo quería dibujar y pasar mucho mas de 8 horas frente a mi computadora.

El dibujo es la única cosa que de manera constante ha traído felicidad a mi vida.  Ya sea por el gozo de ver el trabajo de alguien más en un libro o una animación o por la paz interior que trae el dejarte perder en la blancura del papel y ver a donde te puede llevar tu creatividad el día de hoy.  Más que una profesión les diría que es una compulsión, es el gran amor de mi vida, aquello que quiero hacer por sobre todas las cosas. 

Los quiero dejar con dos frases que significan mucho para mí.

La primera es algo que escuche a Gary Baseman decir, y que compartí con ustedes en uno de los primeros posts de este blog hace ya casi dos años:
"Somos artistas, porque todo lo demás nos hace absolutamente miserables"

La segunda es algo que dijo ayer en el último programa de Oprah Winfrey, programa que tengo muchos años viendo con mi gracias a mi mamá.

"Lo que supe con certeza debido a esta experiencia es que somos llamados.  Todo mundo tiene un llamado y es tu verdadero trabajo en la vida encontrar que es esto y ponerte a hacerlo.  Cada vez que hemos visto una persona en este escenarios que es exitosa en la vida, hablaron del trabajo y hablaron de la energía que reciben de hacer lo que saben que estaban destinados a hacer.  Lo vimos en voluntarios que arrullaban bebés abandonados en Atlanta.  Lo vimos con esas lindas señoras en Cape Cod que hacían pies.... lo vimos cada vez que Tina Turner, Celine, Bocelli o Lady Gaga iluminaron nuestro escenario con su pasión.  Porque eso es lo que es un llamado.  Te ilumina y te deja saber que estás exactamente donde debes estar haciendo lo que debes de hacer.  Y eso es lo que quiero para todos ustedes y lo que espero que tomen de este programa.  Vivir desde el corazón de tu ser.  Tienes que ganarte la vida, entiendo eso.  Pero también tienes que saber que es lo que enciende esa chispa de luz en ti para que tu, en tu propia manera, puedas iluminar el mundo. "







4 comentarios:

Vannesa WoW dijo...

:')

*se me escapa una lagrimita*

Luis Sopelana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura López dijo...

Hola Jimena, la verdad es que Oprah Winfrey define perfectamente lo que representa la ilustracion para los que nos dedicamos a ella y muchas veces, solo nosotros lo entendemos. Ocho horas frente al ordenador son muchas horas, es cierto, pero no quiere decir que no te guste dibujar, de hecho es cierto que yo dibujo, pero esas ocho horas que mi dibujo pasa por el ordenador, concretamente por photoshop, definen mi estilo de ilustrar, todo es compatible.
"...Y ni siquiera hace falta el lápiz o la carboncillo. También se puede dibujar con el pincel(aqui yo añado el ordenador ;). Pero hay que dibujar, porque si no, no hay cuadro que resista".
(Raul Soldi)
Pd: tienes un trabajo estupendo en tu blog, enhorabuena :).

liloo dijo...

Haaa que más puedo decir, aparte de gracias por haber escrito esto.