martes, 21 de junio de 2011

Servicio a la comunidad

Totalmente fuera de programa, esta semana respondemos algunos de los correos que han llegado recientemente a nuestra bandeja de entrada.

***Se buscan Ilustradores****
(Editado:  varios se han quejado de que esta rebotando los correos, así que se añadió una segunda dirección de gmail)

La CONAFE esta buscando actualizar su listado de ilustradores.  Todos los interesados pueden mandar una pequeña muestra de su trabajo en formato PDF a:

Verónica Martínez
Coordinadora de Proyectos Especiales
vmartinez@conafe.gob.mx o al
cuentaconmigocuenta@gmail.com

Los portafolios se estarán recibiendo en los meses de junio y julio

Cualquier duda pueden ponerse en contacto con Verónica al 52417400 ext 7713 de 8:00 a 15:00 hrs de lunes a viernes.


***Preguntas sobre ilustración***

Gabriel estrada, de la BUAP, me mando algunas preguntas:

¿Participas en la edición del libro en donde aparecerán las ilustraciones que te encargaron?
No, nunca he estado involucrada en el proceso de edición de un libro para el que se me han encargado ilustraciones.

Si no participas, ¿te gusta el resultado?
Hay libros que me encanta como quedaron y otros que me daría pena admitir que participé en ellos, pero creo que es parte del trabajo. 

¿Crees que la tipografía que se utiliza en el libro se relaciona con el estilo de la ilustración que se maneja?
Si hay casos en los que la elección de la tipografía de un trabajo si tiene que ver con el estilo de la ilustración, pero no ha sido el caso de los encargos que yo he tenido.   En mis proyectos personales trato de fijarme un poco más en el estilo de la tipografía, pero siento que mis elecciones de tipografía se basan mucho en gustos personales y no es eso siempre lo mas adecuado para tener un buen diseño. 

¿Que problemas has detectado en el campo de la ilustración de libros?
*Lo difícil que es establecer precios estándar por un tipo de trabajo.  Hay demasiadas cosas que varían dentro de un trabajo y cuando alguien me pregunta cuanto cobras por una ilustración sigue siendo una pregunta difícil de responder. 
*Que por lo general es tardado el cobrar ilustración.  Es rarísimo recibir un anticipo por un trabajo y aún cuando no haya problemas con el cliente puedes tardar desde 15 días hasta 6 meses en recibir el dinero que se te prometió.
*Muchas veces me parece que los tiempos no están bien planeados.  Le dedican más tiempo a otras partes del proceso del libro y no tanto a la ilustración y creo que se podrían obtener mejores resultados con mejores tiempos. 

Seguramente tienes tus propias opiniones sobre como responder las preguntas de Gabriel, así que por qué no dejas tus respuestas en los comentarios.


***Ingeniería en Papel***

Adriana está haciendo una investigación sobre libros móviles con ingeniería en papel y quieres saber si alguien en México se dedica a esto.   Si sabes algo por favor deja un comentario en este post para que ella se ponga en contacto contigo.

6 comentarios:

Vannesa WoW dijo...

http://librospopup.blogspot.com/

De vez en cuando hace cursos de ingenieria en papel, nunca he ido, pero si esta bastante in teresante al menos ver lo que hay en el blog.

Anónimo dijo...

Disculpen, si está bien el mail de Veronica Martinez? Hotmail me dice que no existe :(

Unknown dijo...

Tox. Fue esa la dirección que envio ella al correo de Ilustrando en México.

También me escribió a mi correo personal y me dio la misma dirección. Yo mandé un correo y no me lo rebotó, si no logras mandarle correo también me pasó su teléfono.

52417400 ext 7713

Sheila dijo...

Hola! para lo de Ingeniería en Papel. Manuel Radosh, no sé si siga radicando en Mex, pero googleénlo es de lo mejor!
saludos!!

Chío Padilla dijo...

Sheila, ¿No será Ricardo Radosh, en vez de Manuel?

Mjona dijo...

yo quisiera informacion sobre si ahora hay maner deenviarles mis trabajos ya q me gustaria saber si hay una posibilidad de participar con ustedes